miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cosas que nunca decimos



“Hay cosas que no se dicen y mueren en los corazones.
Una vez escuché esta frase. No sé muy bien quién me la dijo o cómo llego a mis oídos, pero en su día me pareció una frase preciosa y muy cierta. Luego, con el tiempo, he aprendido que no es verdad. Hay cosas que no se dicen, por miedo, por vergüenza, por pereza, o simplemente porque no. Y estas cosas, todas estas cosas que no se dicen, que no llegamos a compartir, que somos incapaces de exteriorizar, nunca llegan a morir en el corazón. Se quedan allí, agarradas fuertemente al corazón, y vengándose en forma de arrepentimiento y remordimiento por no haber sido pronunciadas nunca.
Hay una frase de Susanna Tamaro que dice “Las lágrimas que no brotan se depositan sobre el corazón, con el tiempo lo cubren de costras y lo paralizan como la cal que se deposita y paraliza los engranajes de la lavadora.” Con las palabras pasa lo mismo. Aquellas palabras que no decimos, se quedan en nuestro corazón, enquistadas, alimentándose del recuerdo de no haber sido nunca dichas y, poco a poco, van paralizando los engranajes de esa gran máquina.

1 comentario:

  1. Hola, si eres la autora de esta entrada, tal vez te interese pasarte por aquí: http://rober1967196718.blogspot.com.es/2012/01/hay-cosas-que-no-se-dicen-y-mueren-en.html

    Un saludo

    ResponderEliminar